Skip links

FQA

A continuación, encontrarás una serie de preguntas que probablemente te haces con respecto a las donaciones y estrategias de apoyo:

¿Cómo hago si quiero donar?

En el sitio web de la iniciativa: alianzasepara.org podrás encontrar las modalidades de donación y apoyo a los recicladores de la ciudad.

¿Cuándo puedo recibir mi certificado de donación?

1 mes vencido después de realizada la donación.

¿Si quiero hacer donación en especie es posible que recojan mi donación en un punto específico?

Una vez recibamos tu intención de donación una persona de la Alianza Separa se podrá en contacto contigo para coordinar conocer las condiciones de la donación, el lugar y la fecha de recolección o punto aliado de recepción.

Si hago una donación en especie, ¿existe un mecanismo de seguimiento con el cual pueda ver que mi donación fue entregada efectivamente?

Sí. la Alianza Separa cuenta con personal disponible para brindarte información  sobre el estado de tu donación.

Tengo una Fundación u otro tipo de ONG y estoy ayudando a población de recicladores en Medellín y el Área Metropolitana, ¿Qué hago para recibir el apoyo de las donaciones canalizadas a través de la Alianza Separa?

En la actualidad, la Alianza Separa tiene unas organizaciones promotoras y unas organizaciones adherentes entre quienes se prioriza la entrega de ayudas o beneficios. Si tu organizción desea hacer parte de la Alianza Separa una persona del equipo de trabajo se podrá en contacto contigo para coordinar las condiciones de ingreso y participación.

¿Puedo participar como voluntario o hacer donación de tiempo? 

En la actualidad tenemos restricciones de sanidad para el apoyo mediante voluntariado presencial para la entrega de ayudas alimenticias, no obstante estamos en condiciones de certificar tul apoyo en gestión virtual para ampliar la iniciativa y la consecución de nuevos recursos y donaciones.

¿Cuál es el monto mínimo a donar?

En la plataforma donde recibimos las donaciones el monto mínimo es de $9.000, sin embargo, los bonos a entregar a los recicladores serán de serán de $220,000 pesos cada uno.

¿A quién le van a entregar el dinero?

A recicladores asociados a las organizaciones participantes de la Alianza SEPARA.

¿Cómo caracterizarán a la población que en realidad necesita el bono solidario?

Las organizaciones participantes de la Alianza SEPARA contamos con bases de datos verificables que han sido reportadas ante la Superintendencia de Servicios Públicos como miembros activos de las organizaciones y a los municipios en los cuales tenemos áreas de prestación y donde actualmente se adelanta la actualización del Censo de Recicladores 2020.

¿Cómo van a acceder los beneficiarios a este bono?

Más de 500 recicladores asociados de las organizaciones de la Alianza SEPARA tienen acceso al sistema financiero mediante cuentas de ahorro en la Cooperativa Financiera Confiar y el Banco Caja Social. A quienes no tengan productos en el sector financiero se les entregarán los recursos en efectivo.

¿Cuánto va a recibir cada reciclador?

Para brindar una atención integral se estima un apoyo de $280.000 distribuidos de la siguiente forma: kit de elementos de protección ($15.000), ayuda alimenticia ($45.000), y un monto de $220,000 en dinero para cubrir necesidades complementarias.

¿Durante cuánto tiempo se espera que los recursos sean entregados a los beneficiarios?

En su primera etapa la campaña tiene previsto hacer entregas durante los meses de abril y mayo de 2020.